• Firma de Contrato de manejo forestal en Teupasenti



  • VOTA por Parque Nacional Montaña de Celaque


    te invitamos a ingresar al siguiente link: https://www.surveymonkey.com/s/S59K7X3

  • Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra en la República de Honduras



  • RECREOVIAS


    ICF REALIZA RECREOVIAS EN LA COL. HONDURAS

  • Tercera Ronda de negociaciones


    Proceso AVA FLEGT
Visitas: 133870 | Hoy: 89

Proceso AVA FLEGT, Honduras - UE





Honduras y la Unión Europea avanzan en acuerdo

Para asegurar la legalidad de la madera

 

Hondurasy la Unión Europea UE, realizaron la tercera ronda de negociación de un acuerdocomercial bilateral cuyo objetivo es atajar la tala ilegal y asegurar que Hondurassolo exporte madera legal a la Unión Europea. La ronda de negociaciones tendrálugar entre el 26 y el 30 de enero en Tegucigalpa. En esta ronda de negociaciónparticiparán representantes de Gobierno, Unión Europea y Comité Técnico.

 

Hondurases el primer país latinoamericano que negocia este acuerdo, conocido comoAcuerdo Voluntario de Asociación o AVA. Otros 14 países productores de maderaen África y Asia están involucrados en la negociación e implementación de AVA.Los AVA son uno de los componentes principales del Plan de Acción de la UniónEuropea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, porsus siglas en inglés)

 

UnAVA es un acuerdo comercial bilateral entre la UE y un país exportador demadera, en este caso Honduras, cuyo objeto es garantizar que la madera comercializadaentre ambos sea de fuentes legales y al mismo tiempo apoyar al país socio amejorar su propia regulación y gobernanza del sector forestal.

 

Dichoacuerdo, incorpora compromisos y acciones por ambas partes para detener elcomercio de madera ilegal, sobre todo mediante la implementación por el PaísSocio de un sistema de licencias de madera para las exportaciones a la UE. Unavez que el sistema esté en funcionamiento sólo se permitirá la entrada en la UEa la madera con licencia proveniente de dicho país.

 

Honduras inició el trabajosobre el AVA FLEGT el 22 de enero de 2012. Actualmente se encuentra en la etapade negociaciones. En enero y octubre de 2013 se desarrollaron la primera ysegunda ronda de negociaciones en Tegucigalpa y Bruselas, respectivamente. Seespera llevar a cabo la firma del Acuerdo el primer semestre del 2016.

Durante esta tercera rondade negociaciones se discutirán temas relacionados con la definición delegalidad de la madera y con el listado de productos maderable a incluir en elAVA FLEGT. Asimismo, se actualizarán la hoja de ruta que ambas partes acuerdanpara asegurar el avance del proceso.

Con el proceso AVA FLEGT se apoyael pilar fundamental del “Programa Vida Mejor”, que impulsa el Presidente de laRepública, Juan Orlando Hernández. Este programa tiene como objetivo generar empleo,crear condiciones propicias para la ampliación de inversiones, construir unproceso nacional transparente e integrador para la formulación de políticas enel contexto del ordenamiento territorial, contribuir a dinamizar la industria yasegurar el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible desde laperspectiva ambiental y social.

El Presidente de laRepública, Abogado, Juan Orlando Hernández, en su discurso durante la inauguraciónde la segunda legislatura y primer año de gobierno se refirió al potencial denuestro país en materia forestal, enfatizó en la inversión para ordenar,manejar adecuadamente y aprovechar el bosque para energía y actividadesindustriales.

Por su parte, el Embajadorde la Delegación de la Unión Europea, Ketil Karlsen, manifestó que con lasnegociaciones de esta semana, entre Honduras y la Unión Europea se ha dado unpaso importante para llegar a un acuerdo que puede ayudar a fortalecer lagobernabilidad del sector forestal y crear importantes oportunidades dedesarrollo del país y nuestras relaciones comerciales.


Memoria 3ra RN AVA Honduras
Memoria 3ra RN AVA Honduras
Memoria 2da RN AVA Honduras
Memoria 2da RN AVA Honduras
Memoria 1ra RN AVA HonduraS
Memoria 1ra RN AVA Honduras
     

Horarios de Atención: Lunes a Viernes en Horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Apartado Postal No. 3481, Teléfono 2223-7703/ 8587, Col. Brisas de Olancho, Comayagüela, M.D.C.