line decor
   
line decor
   
 

Reforestacion   QUIENES SOMOS

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es el líder en las actividades de recuperación de áreas degradas del territorio nacional. Para ello, ha creado el Programa Nacional de Reforestación, mediante Resolución de MP-069-2010 y amparado en el Decreto Ejecutivo PCM-02-2006, donde se ordena que el uno (1) % del presupuesto del país, sea asignado a la Reforestación Nacional. Asimismo, La Ley Forestal, en sus artículos 35, 37 refrenda el Programa mediante la creación del Fondo para la reinversión forestal y fomento de plantaciones y lo complementa con el artículo 208 en el cual específicamente se refiere al Programa Nacional de Reforestación.

OBJETIVO GENERAL

Definir los lineamientos que orienten las políticas, acciones estratégicas y operativas para la restauración de las áreas degradas del territorio nacional, mediante los diferentes tipos de reforestación procurando la participación de todos los actores de la sociedad y teniendo como base los parámetros de ordenamiento del uso del suelo, manejo ambiental, visión industrial y desarrollo económico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover acciones encaminadas a fomentar la coordinación interinstitucional que permita instalar un enfoque integrado de gestión de la recuperación de áreas degradas en Honduras.
  • Propiciar la participación activa del ICF en la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio del desarrollo de plantaciones forestales a fin de que estas acciones demuestren al mundo nuestra contribución al mejoramiento del ambiente.

    Establecer las bases para orientar la implementación gradual de la presente estrategia mediante la figura de proyectos y programas de reforestación a nivel nacional.

    Promover la participación de los gobiernos locales en la reforestación de sus ejidos para que estos se posicionen como entidades rectoras del manejo industrial y de protección de sus plantaciones en sus municipios, especialmente de los espacios geográficos destinados a la protección y producción de agua para consumo humano y energético.

    Propiciar la participación de la empresa privada en el desarrollo de plantaciones industriales con árboles de rápido crecimiento y alto valor de mercado, de manera de poder poner a Honduras dentro de los mercados forestales internacionales.

 

VÍSIÓN

“El Instituto de Conservación Forestal, tendrá un Plan de  Restauración Ecológica y Productiva de largo plazo que será compartido y ejecutado por el Gobierno, La Sociedad Civil y la Empresa Privada, imprimiendo a Honduras un sello de Diferenciación en la Región Centroamericana, tanto en el ámbito productivo como en el ambiental”

 

MISIÓN

Crear las bases de un Programa Nacional de Reforestación identificando áreas y proyectos que, teniendo una clara representación geográfica, puedan constituirse como guía para las inversiones e intervenciones del Gobierno, la Sociedad Civil y la Empresa Privada dentro del marco del Plan de Nación”

 

 

   
InformesInformes y Otros
EstadisticasEstadisticas