IMG_0014

300 agricultores beneficiados Familias productoras se capacitan en técnicas de agricultura orgánica

Gracias Lempira. Con el fin de recuperar las tradiciones ancestrales de cultivo y mejorar la estructura del suelo mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos, familias productoras de las comunidades de Villa Verde y El Pinal en la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, participaron en un curso de agricultura orgánica, en donde aprendieron técnicas para la preparación de insumos orgánicos que contribuirá con la economía de las familias productoras.

El objetivo es que unos 300 agricultores que habitan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Celaque, área protegida perteneciente a la biósfera, conozcan la preparación de abonos, fertilizantes, fungicidas e insecticidas a base de productos orgánicos para aplicarlos en parcelas de maíz, fríjoles, hortalizas, frutales y café.

Así como incentivar un cambio cultural entre las y los productores a fin de generar conciencia hacia la protección del ambiente en forma saludable, aumentar el índice de producción orgánica en el país, además de comparar los beneficios de los abonos orgánicos versus abonos químicos.

La ventaja para este tipo de abonos, especialmente los foliares, es que se aprovechan los residuos orgánicos generados dentro del hogar, se contribuye a la recuperación de la materia orgánica, se permite la fijación de carbono en el humus, además contribuye a mejorar la capacidad de absorción del agua lluvia.

Otra de las ventajas es que son de bajo costo, no necesitan energía para su elaboración y se preparan en las mismas fincas, lo que contribuye con la economía familiar.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que utiliza al máximo todos los recursos de la finca, con énfasis en la fertilidad del suelo y la actividad biológica del mismo y que contribuye a garantizar la salud humana y la protección del ambiente al reducir y evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos sintéticos.

Cabe mencionar que en esta actividad participaron técnicos del Instituto de Conservación Forestal, Unidad Municipal Ambiental UMA´s de las Flores, de la Mancomunidad del Parque Nacional Montaña de Celaque, MAPANCE, del, de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con Enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO).

Estas jornadas de capacitación se realizaron en el Laboratorio Orgánico de Villa Verde mediante la colaboración del ICF, Comando de Apoyo C9, MAPANCE, la SAG y el proyecto PROCAMBIO de la GIZ, que se ejecuta en la Reserva del Hombre y Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”.

IMG_0009 IMG_0014 IMG_0038

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>