Con nuevas prácticas y semillas certificadas desafiando el cambio climático en La Mosquitia

Puerto Lempira, Para muchos el cambio climático significa incertidumbres, amenazas y peligro, ya que Honduras es uno de los países más afectados por este fenómeno global.

Mientras mucha gente lo asocia con atributos negativos, pobladores de algunas comunidades indígenas en La Mosquitia lo consideran como una oportunidad de cambio, una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, dado que con ello pueden recibir servicios de asistencia técnica para mejorar el manejo agrícola y pecuario, principales medios de vida de esta región.

Ubicado en el departamento de Gracias a Dios, La Mosquitia es la patria de un enorme patrimonio natural y cultural, además es una de las áreas más ricas en biodiversidad en Centroamérica.

El Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR), financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la GIZ, además de desarrollar acciones para el manejo forestal sostenible, también procura el mejoramiento agropecuario con un enfoque en la seguridad alimentaria.

La Mosquitia es apta para el cultivo de arroz, pero en el pasado las cosechas de este grano en dicha localidad no han cumplido las expectativas, debido a que los productores desarrollan prácticas pocas eficientes, utilizan semillas genéticamente degradadas y sufren de las consecuencias del cambio climático.

El sistema de producción depende de la lluvia y de las condiciones medioambientales, la forma de siembra es por postura, donde depositan entre 25 y 35 granos en agujeros descubiertos expuestos al agua y a roedores.

Abraham Ramírez, técnico agropecuario del Programa CLIFOR indicó que la no utilización de semilla mejorada, fertilización y malas prácticas agrícolas tradicionales como la quema son algunos factores que impiden un mejor desarrollo y buenos rendimientos del cultivo de arroz en La Mosquitia”.

En tal sentido personal de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y el ICF, han  capacitado a  productores de arroz en las comunidades de Mávita, Rus-Rus, Suhí y Pranza, ubicadas en el consejo territorial Miskito FINZMOS.

Asimismo se ha tratado de mejorar las prácticas de preparación de suelo, manejo agronómico, cosecha y post cosecha con el fin de no seguir sistemas tradicionales de producción, donde la quema y la ampliación de la frontera agrícola han sido de los principales causales de la destrucción del bosque.

El Programa CLIFOR ha gestionado inversión con entidades nacionales e internacionales para obtener un impacto positivo sobre las condiciones y la situación de vida de los habitantes y la producción alimentaria.

Arroz - La Mosquitia (1)

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>