Cooperativa agroforestal que apoya ICF recibe importante premio

El Paraíso. La Municipalidad de Danlí, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), en el marco de la ceremonia Premio al Empresario 2015, entregó el Galardón “Crecimiento y Desarrollo Empresarial” a la Cooperativa Agroforestal Fronteras de Oriente Limitada.

El evento se realizó con el objetivo de reconocer y premiar el esfuerzo de las empresas, fomentar el espíritu emprendedor, potenciar la innovación, la calidad, la inversión e identificar quienes de ellas son las más sobresalientes en el año en la región oriental.

La cooperativa Agroforestal se encuentra ubicada en el Municipio de Trojes, Departamento de El Paraíso, en la Frontera con Nicaragua.

Tienen 3 mil 24.15 hectáreas bajo manejo y con contrato de manejo forestal comunitario entregado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Para darle manejo al bosque se encuentran realizado aprovechamientos forestales, que están basados en la capacidad de trasformación con la que cuenta dicha organización agroforestal ya que un alto porcentaje de la materia prima que se extrae y se procesa en el taller de ebanistería con el cual cuenta la cooperativa.

Además desde su constitución realizan la actividad de resinación; con esta actividad dieron los primeros avances hacia el desarrollo y bienestar social a sus familias.

La cooperativa a beneficiando directamente a 42 familias que la integran, distribuidos en las comunidades de Los Milagros, Las Cañitas, Las Brisas, Las Mesas, Cerro El Bijao, Cifuentes, Plan de la Virgen y Trojes

Desde el 2012 donde iniciaron a implementar las actividades bajo las normas técnicas de manejo forestal a septiembre del 2015 esta organización ha comercializado 1,767 barriles de resina de pino siendo su mayor periodo de producción y ventas entre el año 2014 y 2015.

FOTO PREMIO 1

La cooperativa desde su inicio ha contado con la asistencia técnica de la administración forestal del Estado a través del ICF y la empresa estatal que le antecedió.

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>