Habitantes en zona de amortiguamiento de Río Plátano cuentan con sistema de catastro tecnificado

Como herramienta para la protección de una de las más valiosas áreas protegidas del planeta, Honduras estableció un sistema de catastro en la zona de amortiguamiento de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, a través de la coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las municipalidades de Dulce Nombre de Culmí e Iriona, ubicadas en los departamentos de Olancho y Colón respectivamente.

Contar con información catastral confiable permite al Estado realizar de mejor forma los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, asegurando a los pobladores sus  derechos de usufructo, la potestad de traspasarlos a su descendencia y poder ser beneficiarios de permisos para el aprovechamiento forestal y de servicios municipales.

El sistema de catastro municipal contiene información de más de 17 mil predios en ambos municipios, de los cuales unos 5 mil se ubican dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva y cubren más de 700 kilómetros cuadrados.

Emerson Sánchez, alcalde de Dulce Nombre de Culmí, señaló, en un intercambio de experiencias sobre catastro entre municipalidades, que “como alcaldes estamos conscientes que trabajamos para un municipio y para Honduras, que esto nos da transparencia, seguridad y confianza entre nuestra población y cuando alcanzamos significa que estamos administrando bien y vamos hacia adelante”.

Por su parte, Wilmer Guzmán, alcalde de Iriona, dijo que “tener un catastro tecnificado nos ayuda en varios aspectos, como planificar el desarrollo territorial de nuestros municipios”.

Los departamentos de catastro de Dulce Nombre de Culmí e Iriona han incrementado su capacidad técnica a través de un programa de formación permanente, equipamiento e implementación de sistemas de gestión de calidad, orientados a brindar a la población servicios catastrales confiables.

Este esfuerzo ha tenido el acompañamiento de la  actual administración que encabeza el ministro Arnaldo Bueso, así como de la Medida Complementaria MC PROTEP, proyecto de cooperación bilateral entre Honduras y Alemania, co-financiado a través de la cooperación alemana con Kfw y asesorado por GFA Consulting Group.

PHOTO-2018-09-28-14-30-07

 

 

Comments for this post are closed.