bosque nublado 1

Honduras continúa destacando.. San Marcos de Colón nueva Reserva del Hombre y la Biosfera para Honduras

 

En el marco de la 29 reunión del Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura MAB/UNESCO, ha sido aprobada la propuesta de nominación del Municipio de San Marcos de Colón, Choluteca como Reserva del Hombre y la Biosfera.

La Iniciativa de nominación del territorio bajo este reconocimiento internacional, fue liderada por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), las autoridades locales del Municipio de San Marcos de Colón y respaldada por la población en general a través de cabildo abierto.

Esta es una gran noticia para Honduras, una nueva Reserva de Biosfera integrará la Red Mundial,  y permitirá continuar enfocando esfuerzos para alcanzar desarrollo sostenible, en el que prevalezca una relación armónica entre el Hombre y la naturaleza.

Honduras actualmente forma parte del Consejo de Coordinación Internacional del Programa y en esta reunión está siendo representando por el embajador de Honduras ante la UNESCO el Sr. Roberto Ramírez Aldana, quien además de presentar la propuesta de este territorio realiza otras gestiones para reforzar los esfuerzos de país en la gestión del Programa MAB en Honduras.

A partir de este momento, Honduras cuenta con cuatro reservas de biosfera, la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, ubicada al oriente del país, dentro de la Mosquitia hondureña, reconocida en 1980, la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, ubicada en el occidente del país, compartida geográficamente con Guatemala y El Salvador, reconocida en 2011 y ampliados sus límites para Honduras en 2016, la Reserva del Hombre y de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas, reconocida en 2015 y ahora en 14 de junio de 2017, San Marcos de Colón.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que son reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Se las ha creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada; por lo que los territorios ya designados por el Programa MaB y los propuestos a designación continúan siendo manejados en el marco de las leyes y normativas nacionales, siendo los límites de reserva de biosfera una figura de gestión del territorio bajo un  enfoque orientado a asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales y el desarrollo de sus poblaciones.

Para que un territorio sea reconocido internacionalmente como Reserva del Hombre y la biosfera debe cumplir con tres funciones: Conservación,  para proteger los recursos genéticos, las especies los ecosistemas y los paisajes; Desarrollo, a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible; Apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial.

La Reserva del Hombre y la Biosfera San Marcos de Colón abarca todo el Municipio de San Marcos de Colón, Choluteca,  su reconocimiento como reserva del Hombre y la biosfera responde a la importancia de resaltar los esfuerzos actuales en pro de generar desarrollo a través de la promoción del respeto a los recursos naturales, realzar la importancia y funcionalidad de los ecosistemas presentes como generadores de bienes y servicios ecosistémicos.

La relevancia a nivel nacional,  por ser área de recarga de tres cuencas u origen de tres grandes ríos: Cuenca del Río Choluteca en conjunto con Apacilagua, la cuenca del Río Hans Coco Segovia el cual es el río más grande de Centro América  y desemboca en el Océano Atlántico y finalmente la cuenca del Río Negro que desemboca en el Océano Pacífico;  las formas de producción sostenible como ser la caficultura bajo sombre y orgánica, el manejo del bosque y los importantes atractivos turísticos de riqueza natural y cultural como el cañón Caulato, Cascada las Minas, El fuerte Pérez y otros que le dan realce al municipio y le posicionan como el Oasis en el Sur de Honduras.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.

Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas.

 

bosque nublado 1  unnamed (2)  unnamed (1)

 

 

 

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>