CORAL BANCO CORDELIA (1)

Honduras cuenta con sitios de importancia para la vida silvestre

En Honduras existen diversos sitios de importancia para la vida silvestre (SIPVS), que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), impulsa para su protección, debido a que son habitat de muchas especies de animales y plantas que en algunos casos son endémicos.

Los SIPVS es un área natural de tenencia nacional, ejidal y/o privada con condiciones adecuadas para el mantenimiento de los organismos silvestres en peligro de extinción, endémicas y de distribución restringida, que en ella habitan; a considerar en los procesos de planificación y ordenamiento territorial del desarrollo urbano, industrial, agrícola entre otros.

Un ejemplo de SIPVS es Banco Cordelia ubicado al suroeste de Roatán entre las comunidades de Coxen Hole y French Harbour y que cuenta con la especie Acropora cervicornis  o conocido como coral cuernos de ciervo.

Otro ejemplo es la Laguna de Zambuco que se encuentra en la comunidad de cayo venado (sur) al este con la comunidad de rosita, al oeste con la comunidad de Nueva Go en el municipio de Esparta, Atlàntida y cuenta con una especie de cangrejo conocido como Cangrejo Azul.

También existen en otras zonas como el parque natural La Montañita

que se encuentra en Copán.

Para declarar un lugar como sitio de importancia para la vida silvestre las comunidades  que viven en esa zona promueven su declaratoria ante el ICF y luego de una evaluación por parte de la institución se procede a la declaratoria.

El ICF incentiva a las comunidades a que puedan promover nuevas declaratorias, a la fecha Honduras cuenta con 7.

CORAL BANCO CORDELIA (1)

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>