Honduras tiene 2 Áreas Protegidas más declaradas

El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) con el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández y el Congreso Nacional logró la declaratoria mediante decreto legislativo de dos Áreas Protegidas dentro de las 91 áreas con que cuenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH).

Las nuevas áreas ya declaradas son, El Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura lo que suman ya 70 legalmente declaradas de las 91 que conforman el Sistema, informó el Director de ICF, Misael León.

Actualmente de las 91 áreas, 21 están como áreas protegidas propuestas, de estas últimas el ICF con el apoyo de los gobiernos locales están impulsando 3 procesos de declaratorias que corresponden a La Bahía de Tela, el Carbón y Cuyamel Omoa para este año 2016.

El Parque Nacional Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaymoreto, ubicadas en el Municipio de Trujillo, Colón, con una superficie total de 8,081.43 y 8,593.95 hectáreas, respectivamente, son dos áreas naturales de alto valor ecológico, social, cultural y económico, que proveen bienes y servicios eco sistémicos a las poblaciones, a nivel local, nacional, e internacional; al formar parte del Corredor Biológico ((CBM) y el Sistema Arrecifal mesoamericano (SAM). Estas áreas ademas representan impactos significativos en los sectores pesquero, agrícola, ganadero, industrial, turístico y educativo a nivel local y nacional.

El área es un sitio prioritario para la conservación, debido a la singularidad de los ecosistemas terrestres y marinos, ya que forma parte de una red de zonas lagunares del País, de Centro América y el mundo albergando especies de mangle, plantas flotantes, plantas de arena de playa, bosques inundable,  bosques de hoja ancha, ictiofauna, aves de humedales, reptiles y mamíferos entre los que se destacan los perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), especie que prácticamente ha desaparecido de la región litoral Caribe del país.

Las condiciones cálidas, la abundancia de alimentos y el extenso manglar, permiten que la laguna de Guaymoreto, sea un refugio para aves nativas y migratorias que son de alto valor para realizar la actividad de aviturismo, entre otros principales atractivos también podemos mencionar el banco de estrellas, las dunas de arena, playas, cultura garífuna y la gastronomía de la zona, entre otros.

La iniciativa de manejo y conservación de estas dos áreas se remontan a los años 90, liderada el ICF y por la Fundación Calentura y Guaymoreto (FUCAGUA), que desde 1997 mediante convenios de cooperación con las Municipalidades de Trujillo y Santa Fe, realizaron esfuerzos para lograr el uso sostenible de los recursos.

En 1991 la Laguna de Guaymoreto es declarada como Área de Vocación Forestal, mediante el Acuerdo GG-001/91, incluyendo al cerro Capiro y Calentura y la Reserva Protectora de Punta Betulia. Con el Acuerdo Presidencia No. 1118-92, publicado en la Gaceta el 07 de agosto de 1992, se instruye a la corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), que inicie los trámites para la declaración de esta área forestal.

Los principales aportes que la Laguna para las comunidades asentadas a su alrededor, es lo referente a la oferta ambiental, para el desarrollo de actividades como el ecoturismo, la pesca, la agricultura y en general los distintos bienes y servicios eco-sistémicos que proveen los recursos del área.

Por su parte el Parque Nacional Capiro y Calentura nace como área protegida en el año de 1990, como iniciativa del gremio magisterial de la ciudad de Trujillo, siendo declarada por la entonces COHDEFOR, como Área de Vocación Forestal, mediante Acuerdo GG-001/91. En 1992 y bajo Acuerdo Presidencial 1118-92 instruye que se hagan los trámites pertinentes para que se eleve a la Categoría de Parque Nacional, el proceso se concretó ese mismo año mediante la emisión del Decreto Ejecutivo 61-92.

En el parque se encuentran 20 microcuencas que abastecen de agua a 44 comunidades, siendo esta una de las principales consideraciones para declararlo como área de Vocación Forestal Protegida. También ofrece muchos bienes y servicios eco-sistémicos a las comunidades.

En el año 2014 por su historia e importancia para el país, la Ciudad de Trujillo fue declarada como una de las 30 maravillas del país, la cual representa los valores naturales y culturales de la zona en los que incluyen el Parque Nacional Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaymoreto; actualmente de las dos áreas protegidas la más visitada es la laguna de Guaymoreto que por su longitud y variedad de atractivos llama mucho la atención de los visitantes nacionales y extranjeros (cruceristas).

Actualmente con el apoyo financiero del proyecto SAM el ICF en conjunto con el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y FUCAGUA, están elaborando el plan de uso público, donde se identifican, priorizan, regularizan y da lineamiento para el desarrollo de las actividades que se pueden realizar dentro del área protegida y potencializar las alternativas de desarrollo local, que beneficien a las comunidades que tienen influencia en el área.

 

DSCN1117 FUCAGUA-RVSLG

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>