ICF continúa las acciones de control para combatir la plaga de gorgojo

El Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Misael León Carvajal, informó que se continúa con los trabajos de control de la plaga de gorgojo a nivel nacional, para lo cual se ha conformado la unidad especial de atención a la plaga de gorgojo.

El funcionario explicó que la unidad especial está integrada por personal encargados del monitoreo, capacitación, supervisión y recuperación de los productos que resultan del control específicamente la madera y biomasa.

De igual manera se han contratado 2,250 personas las cuales serán diseminadas a nivel nacional, organizadas en 150 fuerzas de tarea, integradas por 15 personas, entre el cual se encuentran técnicos forestales, motosierristas y ayudantes.

IMG-20150820-WA0022

Adicionalmente, se han ntratado 150 técnicos forestales los que están involucrados directamente en las actividades de control más una unidad de supervisión que integran 40 técnicos forestales, responsables de garantizar que el control se realice de manera adecuada.

A los esfuerzos del ICF se suma el apoyo de los gobiernos locales, grupos agroforestales, sector privado, juntas de agua, consejos consultivos y municipales, entre otros. 

A la fecha la plaga ha infectado 99,700 hectáreas en 57 municipios de 8 departamentos y el impacto es de un 5 por ciento al bosque de pino nacional que actualmente ronda los dos millones de hectáreas.

El mayor daño de la plaga de registra en los 23 municipios del departamento de Olancho, siendo Gualaco la región más infectada, seguido de Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso, Comayagua, Intibucá y Cortes. 

Para realizar las actividades de control se aprobó una partida presupuestaria de 225 millones de Lempiras, a través del programa chamba comunitaria y  de fondos provenientes de la unión europea (apoyo presupuestario).

 

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.