ICF Firma Convenio de Comanejo a Beneficio del Refugio de Vida Silvestre Puca

IMG_9412El Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizó la  firma de un convenio de Comanejo para el Refugio de Vida Silvestre Puca, con la Municipalidades de Las Flores, Lepaera, La Iguala y Gracias, en el Departamento de Lempira. Además de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Lempira y la Fundación Comunitaria Puca.

El Director Ejecutivo de ICF, Misael León Carvajal  firmó dicho convenio con el  objetivo de  promover la conservación y manejo sostenible del Refugio de Vida Silvestre Puca, mediante la implementación legal y técnica del manejo compartido de dicha área con el ICF.

Asimismo esta iniciativa permitirá la protección de los ecosistemas existentes en el área, fomentando la investigación científica, educación ambiental y el manejo; permitiendo el uso racional y sostenible de los recursos naturales, a través de las comunidades locales organizadas, sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil.

También los líderes locales tendrán responsabilidades conjuntas como: Coordinar y Conformar el Comité Técnico de Comanejo, asignando un representante en calidad de titular y un suplente debidamente acreditado de cada institución para la planificación y seguimiento del presente Convenio y del respectivo plan de manejo del área protegida, quienes tendrán dentro de sus funciones todas las establecidas en el presente Convenio de Comanejo, así mismo elaborarán un Plan de Acción de Co-manejo. Dicho Comité Técnico de Comanejo, siempre será presidido por el representante de ICF.

Por otra parte realizaran las acciones derivadas de este Convenio de Co-manejo, presentando propuestas de acciones enmarcadas en el cumplimiento de los programas y normas de uso establecidos en el plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre, las políticas y disposiciones legales y técnicas sobre las áreas protegidas, las que una vez aprobados por las partes pasarán a formar parte como anexos de este documento. Las propuestas describirán las actividades a desarrollar, la responsabilidad, la fecha de entrada en vigor y cualquier otra disposición que se considere importante para el cumplimiento del objetivo general del Convenio.

IMG_9400

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.