ICF Firma Importante Convenio de Co-Manejo para Parque Azul Meámbar,

Siguatepeque, Comayagua.- El Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF),  Misael León Carvajal, realizó en nombre de la institución que representa la firma del quinto Convenio de Co-Manejo del Área Protegida “Parque Nacional Azul Meámbar”, para un período de 5 años que inicia el 2015 hasta el 2020.

La firma de convenio de Co-Manejo, se suscribe entre las Municipalidades de Meámbar, Taulabé y Siguatepeque, del Departamento de Comayagua,  Santa Cruz de Yojoa del Departamento de Cortés  y la ONG: Proyecto Aldea Global (PAG).

Con la firma del documento se contribuirá al manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad existente en el área protegida, de tal forma que su conservación garantice la provisión de bienes y servicios ambientales de alta calidad a las comunidades locales.

También que al país genere desarrollo en aspectos sociales, económicos, turísticos, y ecológicos; garantizando la producción hídrica, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la conservación de la belleza natural del paisaje, la biodiversidad, el conocimiento científico, y la integridad del ecosistema en su conjunto.

El Parque Nacional Azul Meámbar fue creado en Julio de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87 conocido también como la “Ley de los Bosques Nublados”, está ubicado en la Región Central de Honduras, entre los departamentos de Comayagua y Cortés, al lado Este del Lago de Yojoa.

Esta zona tiene una extensión de 31,339.08 hectáreas y está dividido en dos zonas de manejo: Zona Núcleo: 9,061.36 hectáreas, Zona de Amortiguamiento: 22,277.72 hectáreas y se identifica un total de 63 comunidades que poseen una población total de 30,556 personas.

Su importancia nacional radica en su potencial turístico, científico y la producción de agua para consumo humano y generación de energía eléctrica; ya que sus aguas drenan a la Cuenca del Lago de Yojoa y al Embalse artificial Francisco Morazán (El Cajón).

IMG_2036

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>