DSC04794

ICF y Cosude firman alianza para ejecutar programas de gobernanza hídrica en golfo de Fonseca

En una alianza con la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso firmó el documento para la ejecución del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la región 13 del golfo de Fonseca, actividad que se suma a las tareas del gobierno y hacer frente a la sequía que afecta al país.

El programa, cuya sede es la ciudad de Choluteca, se realiza de forma prioritaria en las cuencas de los ríos Choluteca, Nacaome y Sampile y su fin es aportar medidas que permitan acciones de prevención, tanto para problemas de sequía como de abundancia de agua, mediante el apoyo y recursos para inversiones hídricas estratégicas, en alianzas con actores nacionales para que el pueblo se empodere y sienta el acompañamiento.

Previo a la firma, el ministro Bueso fue enfático en el sentido que la institución no quiere ser nada más un socio legal, sino tener un nivel de pro actividad de parte de los técnicos de ICF, que se involucren en el proceso, de cara a la nueva estructura que se diseña en el tema Agua, Bosque y Suelo ABS “y en eso Cosude puede ser el acompañante ideal”.

Resaltó que el programa va en línea con las necesidades de esa zona y que se busca tener un verdadero impacto en la población, y no solo resultados, porque se tener un impacto, lo que se va a lograr con este acuerdo, afirmó.

“Queremos ser socio activo, el presidente Juan Orlando Hernández ha delegado en ICF el liderazgo para el plan maestro ABS, que es un tema complejo que se quiere potenciar de inmediato” y es necesario  trabajar con los actores externos como Cosude y a su vez consolidar una estrategia que permita dinamizar el programa ABS que es muy denso, afirmó.

Ese es el interés de la institución, mantener la conexión permanente con expertos de Cosude, como equipo asesor que acompañe el trabajo de ICF y eso sería de mucho provecho porque al final de cuentas se trata del agua.

Agregó que el presidente Hernández aspira a una plataforma que impulse el tema ABS, “otro aspecto, el tema del corredor seco, siempre habrá emergencias, que no son cíclicas ni permanentes y si no se ve como tal seguirán tomando acciones de hacer llamados de emergencia,  en acciones efímeras que terminan en diciembre y luego se olvida”.

Según el Ministro, hay que diseñar proyectos y programas en el marco de una emergencia permanente y poder crear medidas que a futuro permitan acciones de prevención.

“Es una situación que se debe afrontar porque la sequía es crítica, la producción se está agotando, hay reservas para un mes y por ello la declaratoria de emergencia se ha lanzado”, dijo Bueso.

Por su parte, Mayra Espinoza, de Cosude, aplaudió la propuesta del ministro Bueso, de concretar una alianza que permita atacar de forma permanente el problema de la sequía en la región, “es  un programa que viene a apoyar el modelo de gobernanza hídrica” y busca que los organismos de cuenca se apropien de la gestión integral del recurso hídrico”.

El programa se enmarca en instrumentos de planificación y marco legal nacional con el Plan de Nación y Visión de País y la Ley general de Aguas, con el fin de incidir y avanzar, haciendo acopio de instrumentos jurídicos complementarios con la Ley Forestal y de áreas Protegidas, entre otras, sumado a la presencia del ICF en lo inherente al manejo y cuidado del bosque y cuencas hídricas.

El acto fue acompañado por Sohrab Tawackoli, coordinador del programa, junto a Luis Maier y con ellos Oscar Raudales, jefe del departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente de ICF y José Sojo Chávez, enlace  del Plan ABS. 

DSC04794

DSC04798

DSC04781

Please follow and like us:
error
Comments for this post are closed.