21768833_659904750869706_3959313964949562792_o

Inicia en Honduras cumbre forestal de países de América Latina y el Caribe

Países de América Latina y el Caribe analizan desde hoy acciones para la conservación y manejo forestal sostenible de los recursos forestales.

 

Tegucigalpa. Con la participación de representantes de 33 naciones, inicia hoy lunes 25 de septiembre en la capital hondureña la 30ª Reunión de la Comisión Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe (COFLAC).

En el evento, que se extenderá hasta el viernes 29, jefes de servicios y administraciones forestales, observadores e invitados especiales de los países de la región analizarán los temas relativos a los bosques y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó Jorge Meza, oficial forestal principal de la FAO para América Latina y el Caribe.

Meza detalló que los participantes también abordarán las concesiones forestales como mecanismos para promover el manejo forestal sostenible; la protección de los bosques frente a incendios, plagas y enfermedades y corte ilegal de madera.

Indicó que durante las actividades de la COFLAC se dialogará sobre el monitoreo de la deforestación y de la degradación forestal y los incentivos económicos para la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y restauración de bosques.

El evento fue presidido por el Secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro quien expresó que el Estado trabaja fuertemente por la protección y conservación de los recursos naturales del país entre ellos y muy particularmente el bosque.

En el encuentro forestal también participará la canciller hondureña María Dolores Agüero Lara y otras autoridades del gobierno hondureño.

La COFLAC es un órgano estatutario de FAO, creado en 1948, que proporciona un foro técnico y político a sus países miembros para debatir y analizar cuestiones relacionadas con los bosques, resaltar su contribución a la seguridad alimentaria, la producción sostenible de los alimentos en la región y la conservación de los recursos naturales forestales.

El compromiso de Honduras para ser sede de este encuentro internacional fue oficializado el pasado 12 de septiembre a través de la firma de un memorándum de responsabilidades firmado por delegados de la FAO, del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

 La vicecanciller María del Carmen Nasser, quien firmó en calidad de testigo de honor, expresó en esa oportunidad que se agradecía el valioso apoyo de la FAO y de los Estados miembros de COFLAC por esta muestra de confianza al gobierno de Honduras al delegarle la alta responsabilidad de organizar y desarrollar esta importante conferencia.

 Contribución de la COFLAC

Es importante destacar que sobre la base de las recomendaciones de la COFLAC, algunos países de la región han iniciado procesos de revisión de políticas y estrategias forestales para incorporar los nuevos retos asociados a la implementación de la Agenda 2030, dijo Hiroto Mitsugi, director forestal de la FAO.

“Dada la renovada importancia adquirida por los bosques en un contexto global, regional y nacional para alcanzar los ODS se han redoblado los esfuerzos para la protección de los bosques, lo que se evidencia en el incremento de la superficie boscosa en áreas protegidas, la ampliación del área de bosques bajo planes de manejo forestal y la certificación del manejo forestal en los países de la región”, agregó.

La COFLAC también ha promovido la reflexión sobre la importancia de los bosques para las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

América Latina y el Caribe disponen de abundantes recursos forestales; se estima que el 47 por ciento de sus tierras está cubierta por bosques, lo que representa el 22 por ciento de la superficie forestal mundial.

Los bosques primarios representan el 70 por ciento de la superficie forestal de la región y el 56 por ciento de los bosques primarios del mundo. En este contexto el manejo forestal sostenible, es un elemento fundamental.

El principal reto

El Director Ejecutivo del ICF, Misael León, manifestó que “el principal reto es evidenciar en la región la importancia de la conservación de los bosques y el manejo forestal sostenible para la implementación de la Agenda 2030, que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La superficie forestal ha venido disminuyendo en América Central y del Sur, siendo la principal causa la deforestación para la conversión de los bosques en tierras agrícolas.

21768833_659904750869706_3959313964949562792_o 21768806_659905067536341_5361765221377432425_o

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>