La abundancia de especies embellece la biosfera del Río Plátano

Gracias a los constantes desplazamientos del personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la Reserva de la Humanidad y Biosfera del Rio Plátano (RHBRP) las bellezas de ese lugar afloran a diario para deleite de los investigadores de la fauna y flora silvestre.

Luego de una de las normales giras de investigación por la biosfera, son impresionantes los resultados obtenidos en cuanto al reconocimiento de la vida silvestre, hechos que reflejan la sanidad en que permanece el lugar, específicamente en su zona núcleo.

Según los datos del especialista Josué  Galdamez, quien se hizo acompañar de homólogos nacionales y con apoyo del proyecto MC_Protep, de la cooperación alemana (KFW), en el lugar se detectaron 51 especies de reptiles y anfibios, muchas de las cuales sirven como bio indicadores de la buena salud del ecosistema visitado.

La información la confirmó el biólogo Marcio Martínez-Balam-Ek-, coordinador del monitoreo y de áreas protegidas y vida silvestre de la regional de IOCF en la región.

Entre algunas especies de anfibios encontradas esta la Teratohyla pulverata, conocida como ranita de cristal, la Lithobates Vaillanti y Agalychnis callidryas o rana de ojos rojos. Así mismo, entre los reptiles se encontró tres serpientes venenosas para el humano, entre ellas la letal barba amarilla, el coral y la pestañuda”. Esta última, botheriechis schlegelli, es altamente venenosa y una de las que posee el ataque más rápido que hasta puede atrapar al veloz colibrí.

Esta especie posee una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales, a cada lado de la cabeza tienen una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que le sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. Esta especie prefiere el hábitat de tipo tropical y denso follaje, zonas cercanas a fuentes de agua.

En el recorrido también se encontró culebras no venenosas como la boa constrictor imperator, que tiene una longitud de 1.69 metros.

PHOTO-2018-10-09-10-16-17 PHOTO-2018-10-09-10-16-18

PHOTO-2018-10-09-10-16-19 (1) PHOTO-2018-10-09-10-16-19

 

Comments for this post are closed.