Lanzamiento proyecto de empoderamiento de la mujer para la acción climática en el sector forestal

La urgencia y necesidad de trabajar por los derechos de la mujer es tarea diaria que compete a todos los sectores, dijo el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF)  Arnaldo Bueso, al momento de participar en la inauguración del evento en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

Bueso dijo que proyectos como estos traen mayores esperanzas y el éxito eventual del mismo se cifra  en la complementariedad de la sociedad civil, los gobiernos locales y mancomunidades formando parte activa del mismo. Ya no se puede tener programas o proyectos aislados, recalcó.

Se trata de trabajar por los derechos de las mujeres y vale la pena hacer énfasis y saber que se debe luchar por ello y proteger a uno de los grupos más vulnerable en el país.

Afirmó que la institución a su cargo, junto a los otros entes del Estado ligados al sector forestal, poseen las mejores condiciones para sacar adelante el proyecto y en tal sentido, afirmó que trabajar con mujeres es más fácil porque son más comprometidas.

Para el ministro, cada labor, independientemente sea de manejo forestal  o cualquier otro rubro, debe llevar implícito el tema de derechos de la mujer y a su vez asegurar que todos los que integran el programa se empoderen del tema, donde la prioridad son ellas y así la historia será diferente.

Sin embargo, acoto, al distribuir tareas, ya sean administrativas o de campo, no se debe olvidar el papel de la mujer como madre de familia, eso también se debe considerar porque tampoco se trata de aumentar su carga laboral.

Recomendó a su vez, tener un sistema solido de monitoreo del aprendizaje, que permita compartir  las experiencias y después poder replicarlo y ampliarlo a otras zonas hasta elevar su escala e incorporar a unas 500 mil mujeres, “ eso será lo exitoso del proyecto, convertirlo en política pública, asegurar su continuidad y es donde se verá el impacto.

IMG-20180809-WA0028 (3)IMG-20180809-WA0027

IMG-20180809-WA0026

.

 

 

 

 

Comments for this post are closed.