Llamado a la población Incendios atentan contra las zonas productoras de agua

–Autoridades del  Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), piden a la población denunciar a los pirómanos y alertar sobre los brotes de gorgojo a través del 911

— De enero a la fecha, a nivel nacional, se han registrado 177 incendios, afectando unas 5 mil 400 hectáreas, de estos el 33 por ciento se han atendido en el Distrito Central.

— En la capital, durante el fin de semana se produjo un incendio que arrasó con unas 90 hectáreas de bosque, de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

El 35 por ciento del agua con que se abastecen los capitalinos proviene del Parque Nacional La Tigra, espacio que pese a su importancia no se escapa, cada año, de las quemas provocadas.

El fin de semana recién pasado, una vez más se registró la historia de daños en la zona protegida por causa de un incendio que arrasó con unas 90 hectáreas de bosque.

Las llamas amenazaban con penetrar a la zona núcleo del espacio verde, pero gracias a la intervención del personal del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), y la población se evitó una mayor propagación.

Las mayores áreas afectadas, durante la quema del bosque, se concentran en los municipios de Cantarranas, Santa Lucía y Valle de Ángeles.
Registro nacional
De enero a la fecha, a nivel nacional, se han registrado 177 incendios, afectando unas 5 mil 400 hectáreas.

En el Distrito Central se han reportado 57 del total de las quemas, pero en cuanto a hectáreas afectadas el municipio de Puerto Lempira es el que ha recibido el mayor impacto.

Ante este panorama de daños y la sequía que sacude a diversas regiones del país, las autoridades de Conaprofor hacen el llamado a la ciudadanía de denunciar en caso de observar el inicio de un incendio a través del 911.
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, informó que la ocurrencia de incendios, este año, en un 58 por ciento se dan en terrenos privados, un 24 por ciento en áreas nacionales y el 18 por ciento en terrenos ejidales.

 

Brotes del gorgojo
En cuanto a la presencia del gorgojo descortezador en los bosques nacionales, Martínez, reveló que los incendios al igual contribuyen a que el ataque del insecto sea más agresivo.

“El gorgojo es parte del ecosistema de los pinos, siempre ha estado en el bosque, así como la roya en el café, pero reacciona según el medio ambiente y ante el sobrecalentamiento de la temperatura su presencia aumenta y el efecto del ataque también”, explicó el funcionario. 

Este año, la plaga ha sido detectada en unas 30 hectáreas, el 60 por ciento en el departamento de Santa Bárbara y las otras zonas en menor cantidad de El Paraíso, Olancho y Yoro. 

Para el funcionario, más allá de la estadística en cuanto a los brotes del insecto es importante resaltar que luego de haberse atendido la plaga en los últimos años la capacidad de respuesta del ICF mejoró de forma significativa, en cuanto a la prevención, capacitar el personal y la implementación de nueva tecnología.

En este tema la población debe estar atenta a identificar el cambio de coloración de los árboles, ya que al apreciarse que los arboles presentan una tonalidad entre verde y amarillo debe atenderse de inmediato la plaga.

El entrevistado, destacó también la alianza que se ha alcanzado con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para controlar al insecto.
Otros datos de interés
—Los departamentos con mayor registro de incendios son Francisco Morazán, Gracias a Dios y Yoro.
—El año pasado se registraron más de 1,000 incendios forestales a nivel nacional.

12792248_434928403367343_3539965911764649932_o 14 (1)

Please follow and like us:
error
Comments for this post are closed.