Namasigüe, Choluteca, 10 de mayo del 2016 Gobierno del Japon apoya a familias afectadas por la sequia en el departamento de choluteca

 

Namasigüe, Choluteca. El Sub Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute junto al Ministro de MiAmbiente José Galdames visitaron la comunidad de San Rafael Namasigue, en compañía del  Embajador de Japón el Sr. Kenji Okada con el fin de ver los trabajos que se realizan a través del Programa de Agroforesteria y Resiliencia al Cambio Climático el cual es ejecutado por el ICF.

La contribución tiene como propósito dar respuesta a la emergencia de inseguridad alimentaria por sequía bajo un enfoque de participación comunitaria en la implementación de medidas resilientes con fin de reducir el impacto negativo de riesgos a futuro.

La modalidad de asistencia alimentaria a desarrollar es a través de transferencias de efectivo que permitirán satisfacer las necesidades básicas de alimentos a corto plazo, así como la incorporación de los beneficiarios a actividades de generación de activos individuales y comunitarios para la recuperación de sus medios de subsistencia a mediano y largo plazo; la selección de los beneficiarios es llevada a cabo en estrecha coordinación con socios de Gobierno, ONGs, Municipalidades y Comités Comunitarios.

Las medidas de adaptación y mitigación emprendidas por las comunidades afectadas están dirigidas a, la protección del medio ambiente y la reducción de impacto ambiental en las comunidades,  diversificación de los medios de subsistencia mediante la plantación de árboles y su conservación (suelo/agua),  reactivación de los comités comunitarios y municipales en la gestión del riesgo; mismas que permitirán la reducción de la vulnerabilidad a impactos negativos y mejorar sus medios de vida.

También se visitaron los diferentes proyectos que realizan como cosechadoras de agua, obras de conservación de suelos, huertos familiar y viveros.

 

 

 

IMG_6914IMG_6979 IMG_6953

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>