Presidente Hernández presenta Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20

  • Uno de los principales objetivos es crear 600,000 empleos en cinco años.
  • La iniciativa potencia los principales sectores económicos del país y generará inversiones por más de 13,000 millones de dólares. 
  • Esta es la principal iniciativa de crecimiento económico en la historia de Honduras, destaca el mandatario. 

 

Tegucigalpa, 29 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600,000 empleos en cinco años, entre otros objetivos.

El gobernante presentó Honduras 20/20 en un acto al que asistieron ministros y otros funcionarios del Gobierno, empresarios, políticos, representantes de la sociedad civil y de diversos sectores, así como el expresidente Ricardo Maduro, entre otras personalidades

Hernández entregó el proyecto al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con el fin de que ese órgano lo apruebe.

Este programa, desarrollado por el Gobierno del presidente Hernández junto a la empresa privada y la firma consultora internacional McKinsey, permitirá inversiones por más de 13,000 millones de dólares.

Además, en una fase subsiguiente, los sectores de agroindustria y vivienda serán incorporados a este plan, que ha sido aprobado en Consejo de Ministros.

Se estima que las exportaciones de los sectores incluidos en el programa Honduras 20/20representarán alrededor de 9,300 millones de dólares, generando un mayor crecimiento económico para el país.

“El Programa Honduras 20/20 es la iniciativa de crecimiento económico más importante en la historia de Honduras”, afirmó el presidente Hernández.

Aseveró que “estamos iniciando una ruta que estoy seguro cambiará aún más a Honduras”.
“La visión del Programa Honduras 20/20 es de cara al año 2020 para ganar inversiones por 13,000 millones de dólares y la generación de 600,000 empleos para los próximos cinco años”, puntualizó.

El mandatario manifestó que “esta es la nueva Honduras que estamos viviendo” y adelantó que “vamos por más cambios, porque nos merecemos una vida digna y con oportunidades para todos”.

“Hoy, cuando hemos limpiado la parcela de tierra, es el momento de cosechar. Espero que este proyecto reciba el apoyo de todos los sectores de la sociedad, para que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional”, añadió.

Hernández anunció que “mañana iniciaré el diálogo con todos los sectores políticos y uno de los primeros temas que pediré a ellos es la discusión de este proyecto”.

Más crecimiento

Para el Gobierno del presidente Hernández es vital el crecimiento de los índices económicos del país, a través de programas de atracción de nuevas inversiones que habiliten empleos y dinamicen las economías locales mediante la generación de ingresos y el desarrollo del tejido de las zonas productivas del país.

En este sentido, durante los dos primeros años de gestión, el Gobierno ha trabajado en crear las condiciones que permitan un ambiente de seguridad jurídica, competitividad y productividad, facilitando el establecimiento de nuevas oportunidades de desarrollo en áreas específicas y con altas expectativas de crecimiento determinadas por las exigencias de la oferta y demanda regional e internacional.

El Programa Honduras 20/20 es la principal iniciativa de crecimiento económico hacia el año 2020 y para impulsar todas las iniciativas se crea una Unidad de Transformación que dependerá de la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo (FHED).

Identificación e implementación

La firma Mckinsey de Alta Dirección a nivel mundial, en la primera fase trabajó en la identificación de sectores, siendo objeto de estudio alrededor de 100, de los cuales se priorizaron cuatro: turismo, textil, manufactura o arneses eléctricos y servicio de apoyo de negocios (Business Procesing Center BPOS), agroindustria y vivienda.

En una segunda fase, la de implementación, se crea la Unidad Transformadora, que partirá con una base inicial de 40 iniciativas ya identificadas y que tienen un enorme potencial de crecimiento.

Estas Unidades de Transformación se crearon hace 20 años en Inglaterra y han sido replicadas en alrededor de 50 países.

En virtud de que esta es una iniciativa público-privada, el Gobierno decidió que las Secretarías de Estado, Direcciones y órganos desconcentrados o descentralizados prioricen las recomendaciones, solicitudes de información u otras acciones que solicite la Unidad de Transformación del Programa Honduras 20/20.

Dicho programa tendrá una duración de cinco años a partir de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo que dio vida a la iniciativa y será financiado en partes iguales por el Gobierno a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (COALIANZA) y la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo. 

La Unidad de Transformación dependerá del presidente de la República, quien solicitará informes periódicos de los avances, en aras de mantener debidamente informada a la población hondureña.

Dentro de sus atribuciones, esta Unidad deberá diseñar y ejecutar la estrategia de los sectores priorizados, la promoción de exportaciones e inversión, desarrollo del capital humano de la misma Unidad y la simplificación del marco regulatorio.  

El director de la consultora McKinsey, Hugo Baquerizo, indicó que “este proyecto es el resultado de la voluntad del Gobierno, del país, los empresarios y la sociedad”.

“Competencias en el sitio,  liderazgo comprometido, foco para transformaciones y la organización”, son pilares de la transformación, apuntó Baquerizo.
“Tenemos que ver que no hay un hondureño que no sepa que está bendecido por su naturaleza y posición geográfica”, agregó.

Baquerizo aseguró que, “a nuestra empresa, el FMI (Fondo Monetario Internacional) le ha pedido tomar como modelo el proyecto 20/20 de Honduras para ser implementado en otros países y para apoyarles con financiamiento”.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que desde mañana se socializará el proyecto Honduras 20/20 en el seno del Congreso Nacional para lograr su aprobación.

————————————————————————————————————-

A continuación, la estructura, funciones y otros aspectos de la iniciativa lanzada por el presidente Hernández:

LOS ÓRGANOS 

HONDURAS 20/20

Tendrá un Director Ejecutivo, seleccionado por el Gobierno de la República y el Sector Privado a través de CEAL y nombrado por el Presidente de la República. 

 UNIDAD TRANSFORMADORA

Tendrá un Secretario Ejecutivo, quien, con autorización del Presidente de la República, coordinará con los Gabinetes Sectoriales del Gobierno la planificación de las acciones gubernamentales para que estén alineadas al logro de los objetivos de los sectores priorizados. 

CONSEJO DE ASESORES DEL SECTOR PRIVADO

Tendrá la función de asesorar al Presidente de la República y a la Unidad de Transformación en el marco de los objetivos del Programa Honduras 20/20. Este consejo lo integrarán empresarios, obreros, sector social de la economía y Academia.    

RESPONSABILIDADES DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO 

Gabinete Económico

En coordinación con la Unidad de Transformación alineará las políticas macroeconómicas al logro de los objetivos establecidos en los sectores prioritarios, incluyendo el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. 

Gabinete de Infraestructura 

Priorizará  las obras de infraestructura, energía eléctrica y servicios públicos que habiliten las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de los sectores priorizados en el Programa. 

Comisión Nacional de Vivienda (CONVIVIENDA)

Orientará los programas de vivienda social en apoyo a las necesidades de los trabajadores de los sectores priorizados en el Programa. 

Secretaría de Educación e INFOP

Harán las adecuaciones curriculares correspondientes para preparar a los estudiantes a capacitarse con las habilidades y competencias para encontrar oportunidades en los sectores priorizados. 

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

Orientará los programas de capacitación y entrenamiento de los jóvenes y trabajadores mediante el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de sus programas. 

Gabinete de Desarrollo Económico 4 (8)

Alineará sus acciones y esfuerzos al logro de los objetivos establecidos en los sectores priorizados para facilitar las condiciones que permitan su pleno desarrollo. 

Consejo Nacional de Inversiones, Secretaría de Relaciones Exteriores, Oficina de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno de la República

En coordinación con la Unidad de Transformación promoverán las ventajas competitivas del país para atraer inversiones con énfasis en los sectores priorizados.        

LOS CUATRO SECTORES 

  1. Turismo

Se prevé generar 255,000 empleos adicionales en los próximos cinco años en la medida que Honduras se posicione como destino líder de sol y playa en Centroamérica y Caribe, con una combinación exclusiva de atractivos naturales y culturales. Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 850 millones de dólares. 

  1. Textiles

Se prevé generar 200 mil empleos hacia 2020 en la medida que el sector textil se posicione como líder del continente en exportaciones de textiles y uno de los mayores exportadores a Estados Unidos y Europa. Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 4,200 millones de dólares. 

  1. Manufactura intermedia

En este sector se contempla generar 95,000 empleos adicionales en los próximos cinco años mediante el desarrollo del clúster de autopartes y equipos eléctricos con mayor crecimiento en el continente. Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 2,830 millones de dólares.  

  1. Servicio de apoyo a negocios

Se contempla generar 50,000 empleos adicionales hacia 2020 mediante el desarrollo de un polo de servicios con talento joven y bilingüe que pueda atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías de información. Este sector tiene un potencial para generar exportaciones por el orden de 1,450 millones de dólares.

Please follow and like us:
error

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>