Regional de Se logra la firma del Acuerdo para establecer el Proyecto Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Local en el Corredor Biológico Mesoamericano

Suscrito entre el Gobierno de Alemania y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA), se logró establecer el proyecto Regional de Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Local  en el Corredor Biológico Mesoamericano. 

El proyecto contó con un monto de 6 millones de Euros para que se implementará por 3 años desde 2015 al 2017, en los países de Honduras y Nicaragua, con el acompañamiento permanente de las Instituciones de Gobierno.

En este sentido fueron la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y DINAFRO, al igual con la participación en la toma de decisiones de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) quienes laboraron para lograr establecer el proyecto.

Este es el primer proyecto diseñado partiendo de la identificación y presentación de las necesidades acerca de las prioridades de conservación y desarrollo de cada uno de los Pueblos Indígenas y Garífuna de La Moskitia.

En este sentido se realizó la respectiva consulta al pueblo para poder diseñar e implementar sus estrategias de intervención para beneficio de sus habitantes.

El esfuerzo de apoyo del Gobierno a través del ICF se refleja  en la entrega del proceso de la legalización de sus territorios, además se han impulsado otros temas que permitirán que cada organización comunitaria de cada uno de los 4 Pueblos Indígenas: Miskitos, Pech, Tawahkas y Garífuna dispongan de capacidades organizativas, dispongan de instrumentos que normen la conservación, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos, entre estos el bosque, el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestre; conserven y rescaten sus tradiciones culturales y espirituales, por lograr el desarrollo de las familias a nivel económico, ambiental y social.

 

IMG-20171212-WA0041

IMG-20171212-WA0043

IMG-20171212-WA0045

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.