PHOTO-2018-09-20-11-29-11

Restaurar el bosque hondureño, prioridad del ICF

La restauración del bosque hondureño es prioridad del Instituto de Conservación Forestal (ICF), de cara a la terrible deforestación que cada año sufre este valioso recurso natural, donde se pierde cerca de 53 mil hectáreas, en su mayoría por incendios provocados por la mano del hombre.

Honduras, en términos de bosques posee 5.4 millones de hectáreas, que es una responsabilidad preservar, además de 91 áreas protegidas, que lo hace uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de estas.

Existen 902 microcuencas, productoras de agua, cuatro reservas del hombre y la biosfera, refugios de vida silvestre y el nuevo esquema de reservas de hombre y biosfera, más abierto a la innovación y protección de los recursos naturales, en total son 1.2 millones de hectáreas bajo ese esquema.

Uno de los grandes retos del ICF, es cumplir con el gran compromiso de recuperar un millón de hectáreas de bosque de pino al 2030, pero se requiere la participación activa de todos los actores.

En ese sentido, se está cambiando el concepto de que no se trata de reforestar, sino restaurar el bosque, convertir las áreas protegidas en atractivos turísticos y que el pueblo se apropie, en una interacción de protección y saber que Honduras posee valiosos tesoros naturales que debe cuidar.

La restauración ligada al plan maestro Agua, Bosque y Suelo, es responsabilidad de ICF y pasa por cambiar el esquema tradicional de reforestar a restaurar, “de nada servirá cualquier acción de reforestar, desde la plataforma de las Ongs, colegios o cualquier acción importante que se tenga o se trabaje para impulsar esa actividad, porque si solo se asegura reforestar o de sembrar al día siguiente todo se olvida”, ha dicho el ministro director de ICF, Arnaldo Bueso.

La meta es bajar los índices de deforestación y recuperar acciones de restauración del bosque. Esta el reto del 2018 al 2021, pasar de 16 mil hectáreas a 30 mil como meta para restaurar el bosque e ir creciendo de forma paulatina hasta alcanzar un promedio de 80 mil a cien mil hectáreas anuales y lograr la meta de un millón de hectáreas recuperadas.

Sumado a lo anterior existe una estrategia definida que se llama Bosque 0/30 y las acciones a realizar para sumarse a este esfuerzo, independientemente de la plataforma donde se trabaje.

Este esquema tiene cuatro grandes compontes, reforestar áreas afectadas, protegerla contra los  incendios y plagas.

Un tercer componente es la sensibilización y comunicación y un cuarto componente, el monitoreo y seguimiento, como se mide lo que se recupera, como se informa y se mantiene protegido. En eso consiste la restauración, que a su vez conlleva un procedimiento técnico al servicio del pueblo hondureño de forma gratuita y con  información en tiempo real.

PHOTO-2018-09-20-11-29-11PHOTO-2018-09-20-11-29-12

 

Please follow and like us:
error
Comments for this post are closed.