Se tomarán medidas para proteger La Biosfera del Río Plátano

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) procederá a revisar e inspeccionar las zonas de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano en conjunto con las Fuerzas Armadas, Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas  (MiAmbiente) con el fin de proteger la zona de amortiguamiento por descombros y cambio de uso de suelos.

El Director de ICF, Misael León expresó que se entregaron contratos de usufructo a familias que viven en la zona y se procederá a inspeccionar si estas personas han respetado los contratos.

“Si las personas que se les entregaron los contratos cambiaron el uso del suelo para pasto de ganado u otro uso que no estipula la ley, ICF procederá a cancelar los documentos y se expulsarán esas personas de la zona”, agregó el titular de ICF.

Un contrato de usufructo es un documento donde el Estado le sede el uso, no la propiedad, de un predio con el fin de aprovecharlo de forma sostenible y además conservarlo y protegerlo.

La Biosfera del Rio Plátano está dividida en tres zonas que son la zona cultural, la zona de amortiguamiento y la zona núcleo.

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en los alrededores de Río Plátano en La Mosquitia, la región en la costa caribeña de Honduras.

Tiene una extensión de 5,250 kilómetros cuadrados y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad. La reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1,980. 

BIOSFERA

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.