Taller Regional para analizar Efectos y prevención ante cambio climático

Según el Índice de riesgo climático, de la Ong German Wacht, Honduras está posicionado como el más vulnerable del mundo ante tal fenómeno y bajo ese contexto se instaló el taller de capacitación a técnicos sobre adaptación basada en ecosistemas, evento promovido por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del programa Adaptación al cambio Climático en el Sector Forestal Clifor, la fundación ProOlancho y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

El objetivo del taller es fortalecer conocimientos sobre cambio climático, su impacto sobre los sistemas productivos de la región, los servicios eco sistémicos y prácticas de adaptación basadas en ecosistemas.

Del tema, el jefe del departamento de Cambio Climático del ICF, Saddy Pineda, dijo que ya existe un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de la población hondureña y por ello se busca implementar medidas de adaptación al fenómeno y mejorar sus condiciones con un enfoque productivo, un uso racional y sostenible de los recursos naturales, pero con buenas prácticas y un nuevo esquema que permita dimensionar los aspectos a abordar en cuanto a la adaptación.

De acuerdo el Índice de riesgo climático, desarrollado por la Ong German Wacht, Honduras está posicionado como el más vulnerable del mundo, para ello se toman diferentes variables, se hace un análisis de un periodo del 2000 a 2015, donde se identifican los  principales desastres naturales a los que el país ha estado expuesto, desde tormentas tropicales, huracanes, deslizamientos, sequías e inundaciones y los incendios forestales naturales.

Todos estos elementos se consideran y se llevan a una evaluación porcentual que permite identificar esa vulnerabilidad en la población y por eso se hace un enfoque integral.

El evento se divide en dos etapas, una es la capacitación a técnicos del ICF, MiAmbiente, secretaría de Agricultura y Ganadería, proyecto Pro Cambio y otros relacionados, con apoyo del Clifor, en coordinación con la fundación ProOlancho y el CATIE y poder exponer experiencias sobre la adaptación al cambio climático.

La actividad incluye un foro regional, de jueves a viernes a nivel de Centroamérica y el caribe para compartir experiencias basadas en ecosistemas, incluyendo los aspectos financieros.

IMG-20180917-WA0007 (1)

Comments for this post are closed.